Si en el año 2007 buscabas un producto rentable para depositar tu dinero en un plazo fijo seguro y compraste en el Banco Santander (lo que se denomina VALORES SANTANDER), te interesa seguir leyendo este artículo.

Ya te adelantamos que, en palabras de nuestro Tribunal Supremo “los Valores Santander merecen la calificación de complejos y arriesgados”

Seguramente, cuando fuiste a tu entidad para preguntar por algún plazo fijo o producto con el que asegurarte una buena rentabilidad, te ofrecieron los llamados Valores Santander.

Probablemente, confiado en que estabas operando con una fuerte entidad bancaria, lo que no ponemos en duda, te decidiste por adquirir este producto tan complejo sin conocer los riesgos que, realmente, entrañaba.

La operación se calificó como “emisión dirigida a minoristas” cuando, en realidad, es un producto financiero que requiere de un alto grado de experiencia como inversor.

Sin embargo, en su mayoría, los inversores fueron particulares, sin experiencia alguna en la materia y sin intención de hacer una inversión compleja poniendo en riesgo su dinero.

Si invertiste tus ahorros en este producto y, en el momento de la contratación, no se realizó por parte de la entidad un estudio detallado de tu perfil como inversor, ni fuiste debidamente informado de los riesgos que conlleva, estas en tú derecho de reclamar la devolución de la inversión realizada.

¿Qué eran los Valores Santander?

Podemos comenzar diciendo que se trataba de un préstamo de 7.000 millones de euros que el Banco de Santander solicitaba a sus clientes para financiar la compra del banco holandés ABN AMRO.

El Consorcio bancario formado por Banco de Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis lanzó una oferta pública para la adquisición de la entidad financiera ABN AMRO.

El Banco de Santander, para financiar esta operación, emitió un producto denominado “Valores Santander” el 04 de octubre de 2007.

Dicho producto consistía en bonos convertibles en acciones del Banco de Santander.

¿Cómo se comprometió Banco Santander a devolver este préstamo?

La emisión de este producto estaba directamente vinculada al resultado de la operación de compra de la entidad ABN AMRO:

a) Si la compra no se realizaba, los Valores Santander se hubieran amortizado un año después, el 4 de octubre de 2008, devolviendo a quienes hubieran adquirido dichos Valores el importe invertido más un interés fijo del 7,30%.

b) Si se efectuaba la adquisición de ABN AMOR, como realmente ocurrió, los valores emitidos se convertían en obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Banco de Santander a un precio fijado el día de su contratación.

¿Cuál sería la retribución de dichas obligaciones?

Dichas obligaciones devengarían:

  • un interés fijo del 7,30% el primer año y
  • un interés variable del 2,75% más el Euribor en los años sucesivos, hasta su necesaria conversión en acciones.

¿Cuándo se produciría la conversión de las obligaciones en acciones?

Una vez convertidos los Valores Santander en obligaciones, la conversión en acciones se produciría:

  • Voluntariamente, a solicitud del inversor anualmente.
  • Obligatoriamente, transcurridos 5 años desde la emisión del producto, en octubre de 2012.

¿Cuáles son los riesgos de este producto?

  1. En primer lugar destacar, que se trata de un producto complejo que requiere una alta experiencia como inversor financiero.
  2. En la mayoría de los casos no se facilitó la información adecuada para conocer con exactitud el riesgo que el inversor asumía.
  3. Llegado el vencimiento no se devuelve al inversor el capital invertido, sino acciones.
  4. El valor de la acción estaba fijado el día de su contratación. Esto significa que el valor de la acción no será el precio de mercado a la fecha de vencimiento, sino el que tenía el día de su adquisición.

¿Qué ocurrió a la fecha de vencimiento el 4 de octubre de 2012?

El valor de la acción se fijó en 12,96 euros cada una. El día 4 de octubre de 2012 las acciones cotizaban a menos de 6 euros la acción.

En consecuencia, el cliente cobró con acciones sobre valoradas perdiendo dinero.

¿Podemos recuperar tu dinero?

Si has sido uno de los inversores afectados por este producto tan complejo, no tienes una formación financiera adecuada, puedes recuperar tu dinero.

En un próximo artículo entraremos de lleno en las formas de reclamación y acciones judiciales.

No dudes en contactar con nosotros, somos expertos en derecho bancario.

© 2018 Copyright Aviso Legal - Política de Privacidad - All Rights Reserved

logo-footer