El Supremo confirma la nulidad del acuerdo sobre clausula suelo: se puede reclamar

Si has firmado un acuerdo sobre clausula suelo con el banco renunciando a reclamar las cantidades pagadas de más por clausula suelo: puedes recuperar tu dinero. 

Han sido muchos los procedimientos judiciales que los consumidores han iniciado contra las entidades financieras en torno a la denominada “cláusula suelo”, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

Sin embargo, lo que traemos a debate es uno de los temas más controvertidos que han surgido al respecto: LOS ACUERDOS DE NOVACIÓN SUSCRITOS ENTRE LOS PRESTATARIOS Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

 

Tras la mencionada Sentencia del TS de 2013, las entidades financieras propusieron de forma atractiva a los clientes afectados, firmar un acuerdo.

 

Estos acuerdos consistían en firmar un documento privado o ante Notario cuyo principal objetivo era que los clientes renunciasen a reclamar nada al banco por esta cláusula y acudir a los tribunales. Así el banco pretendía evitar la devolución de las cantidades cobradas al prestatario por aplicación de la clausula suelo. A cambio la entidad les reducía el límite establecido como cláusula suelo o, en el mejor de los casos, procedían a eliminar dicha cláusula de sus préstamos.

 

En aquel momento, la mayoría de los prestatarios no conocían lo que era una cláusula suelo, tampoco que  dicha cláusula se había incluido en sus contratos, ni mucho menos la cantidad que habían pagado de más al banco por aplicación del  límite mínimo estipulado. Así que la idea de que el banco les propusiera un acuerdo para reducir el interés del suelo o eliminar la clausula y evitar los juzgados, parecía una buena solución para los afectados.

Sin embargo, como veremos a continuación los acuerdos sobre clausula suelo son, una vez más, una práctica bancaria abusiva que juega en perjuicio del consumidor.

 

Como decíamos, gracias a estos acuerdos se ha reducido notablemente el impacto de la devolución de las citadas clausulas (en beneficio de la entidad financiera). Sin embargo cabe preguntarse:

 

¿Se puede reclamar el dinero que el banco nos ha cobrado de más por aplicación de la citada clausula suelo aun habiendo firmado un acuerdo sobre clausula suelo?

 

La respuesta es SÍ.

 

Algunos clientes, debidamente asesorados, decidieron llevar ante los Tribunales la cuestión.

 

La mayoría de las Audiencias Provinciales se han pronunciado a favor de los prestatarios declarando la nulidad de dichos acuerdos de novación, basándose en la idea de que los bancos pretendían con dichos acuerdos dar validez a una clausula nula de pleno derecho desde su origen por ser abusiva.

 

 

Por fin tenemos pronunciamiento del TRIBUNAL SUPREMO: la SENTENCIA 3721/2017 DE 16 DE OCTUBRE, deja claro que la nulidad de pleno derecho de las cláusulas abusivas no puede ser subsanada con otro documento posterior, y por tanto, este segundo documento también está viciado de nulidad (“lo que es nulo ningún efecto produce“).

 

Argumentos de la sentencia del Tribunal Supremo: Nulidad del acuerdo sobre clausula suelo:

 

– Se trata de una nulidad de pleno derecho, que impide que el consumidor pueda quedar vinculado por la cláusula abusiva (artículo 6.1 de la Directiva 93/13).

 

– Es reiterada la jurisprudencia del TJUE que declara que esta nulidad es apreciable de oficio por los tribunales, por lo que no es imprescindible que sea invocada por el consumidor. Jurisprudencia asumida por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 9 de mayo de 2013, párrafos 110 y siguientes.

 

La nulidad absoluta o de pleno derecho es insubsanable y no permite la convalidación del contrato (sentencia 654/2015, de 19 de noviembre, y las que en ella se citan).

– El supuesto no entra en la previsión del artículo 1208 del Código Civil en que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia funda su decisión. Este precepto prevé:

«La novación es nula si lo fuere también la obligación primitiva, salvo que la causa de nulidad sólo pueda ser invocada por el deudor, o que la ratificación convalide los actos nulos en su origen».

En este caso, como se ha dicho, se trata de una nulidad absoluta apreciable de oficio y no de una nulidad cuya causa sólo pueda ser invocada por el deudor.

– La nueva obligación adolecerá de los mismos vicios que la obligación novada, salvo que la voluntad de los interesados pueda y quiera subsanar tales defectos. Para que tal subsanación se produzca, es preciso que se den los requisitos que el  artículo 1311 Código Civil y la jurisprudencia que lo desarrolla establecen para la convalidación de los negocios anulables.

– En el caso enjuiciado, se trata solamente de una solicitud dirigida a reducir en lo posible las consecuencias negativas que la cláusula cuestionada tenía para los prestatarios, que no les impide posteriormente solicitar la declaración de nulidad absoluta de tal cláusula y la restitución de lo que el banco ha percibido indebidamente por su aplicación.

 

En conclusión, el Tribunal deja meridianamente claro que la nulidad de una clausula suelo por ser abusiva es una nulidad radical o de pleno derecho. 

¿Qué plazo tengo para reclamar lo pagado de más habiendo firmado un acuerdo sobre clausula suelo con el Banco?

Ésta nulidad radical o de pleno derecho no prescribe ni caduca, por lo que esta sentencia abre la puerta a los miles de afectados que llegaron a un acuerdo sobre clausula suelo con sus entidades bancarias, para reclamar con garantías la devolución de las cantidades que las mismas las hayan cobrado en aplicación de la referida cláusula.

A día de hoy, queda esperar a que nuestro Alto Tribunal se pronuncie sobre los efectos de la renuncia previa al ejercicio de acciones futuras que los bancos han obligado a firmar a sus clientes.

A nuestro juicio, dicha renuncia está expresamente prohibida por nuestro ordenamiento jurídico, artículo 10 de la Ley General de Consumidores y Usuarios y artículo 6.2 del Código Civil y que analizaremos en otro artículo.

Si has concertado con tu banco algún acuerdo sobre clausula suelo, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso para conseguir, con éxito, que te devuelvan las cantidades que indebidamente te haya cobrado tu entidad bancaria por la aplicación de la cláusula suelo nula por falta de transparencia y claridad.

Call Now Button