Para reclamar los Valores Santander hay un plazo de prescripción del que te hablamos en este artículo.

Por tanto, si fuiste inversor en Valores Santander presta atención a todo lo que te comentamos a continuación.

En nuestro artículo “Valores Santander: Reclama daños y perjuicios” te dimos a conocer una buena noticia:

Los Tribunales abren una nueva vía de reclamación para los afectados por los Valores Santander: la indemnización de daños y perjuicios.

 

¿Qué ha ocurrido con los Valores Santander?

El Banco de Santander fue el encargado de ofrecer los Valores Santander a sus clientes, explicarles en qué consistían y posteriormente formalizar el contrato.

La entidad financiera estaba obligada a realizar un servicio de asesoramiento financiero adecuado a sus clientes.

Sin embargo, la entidad NO  cumplió estas obligaciones de asesoramiento impuestas en la Ley del Mercado de Valores.

Como consecuencia de dicho incumplimiento:

 

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera los Valores Santander como un producto complejo, no adecuado para clientes sin conocimientos financieros.

Por ello, la CNMV impuso dos multas a la entidad financiera:

1.- Una por Infracción grave a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

Basada en la falta de información necesaria a los clientes en el proceso de suscripción de la emisión de Valores Santander

2.- Otra por falta muy grave también a la LMV

Debido al incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre banco y cliente.

Recientemente el Tribunal Supremo en Sentencia 526/2018 de 23 de marzo de 2018, Sala de lo Contencioso-administrativo, ha confirmado estas sanciones.

 

Un producto que requiere de un asesoramiento adecuado y previo a la contratación.

Los Tribunales españoles han manifestado reiteradamente que:

 “la información facilitada NO advirtió de forma clara y diáfana los riesgos que entrañaba la inversión en Valores Santander”. 

Por esta razón, vienen admitiendo la reclamación de daños y perjuicios sufridos por la inversión en Valores Santander.

 

Fundamento de la reclamación de daños y perjuicios

Esta reclamación se basa en el incumplimiento por parte del banco de los rigurosos deberes de información al cliente minorista antes de la contratación.

Nuestro Alto Tribunal basa la responsabilidad de la entidad financiera en:

“…el incumplimiento grave de aquellos deberes y obligaciones contractuales de información al cliente y de diligencia y lealtad respecto del asesoramiento financiero…”

La jurisprudencia del TS acepta la indemnización por responsabilidad contractual por defectuoso asesoramiento en la comercialización de productos financieros complejos.

Nuestros Juzgados y Tribunales están admitiendo la acción de indemnización de daños y perjuicios por falta de información precontractual en la compra de valores.

 

En consecuencia, ¿Que plazo tengo para reclamar Valores Santander?

El plazo aplicable es el de prescripción del artículo 1964 del Código Civil, de conformidad con la D.T. 5ª de la Ley 42/2015, en relación con el artículo 1939 del C.c.

Por tanto, el plazo para reclamar daños y perjuicios por los Valores Santander es el de 15 años.

En este sentido se pronuncia, entre otros, el Juzgado de Primera Instancia 1 de Santander, en Sentencia 157/2018 de 29 de junio:

“….podemos decir que a día de hoy el sentir mayoritario de la jurisprudencia es el que considera que el plazo de prescripción (…) aplicable a la acción de responsabilidad es el de 15 años que establecía con carácter general para el ejercicio de las acciones personales en el artículo 1.964 del Código Civil…”

¿Desde que fecha se cuenta este plazo?

Dicho plazo se empieza a contar desde la fecha de la suscripción de los Valores Santander, año 2007.

¿Que alega la entidad financiera sobre el nuevo plazo para reclamar Valores Santander?

La entidad financiera en oposición a esta vía de reclamación de daños y perjuicios sostiene que el plazo ha prescrito.

Se basan en el artículo 945 del Código de Comercio que dispone que

La responsabilidad de los agentes de Bolsa, corredores de comercio o intérpretes de buques, en las obligaciones que intervengan por razón de su oficio, prescribirá a los tres años”.

 

Sin embargo, la jurisprudencia mayoritaria considera que ese plazo de prescripción de 3 años no es aplicable al caso que nos ocupa.

La actuación del Banco no es equiparable a la que tenían los Agentes de Bolsa, pues al colocar sus propios productos (en este caso los Valores Santander) no lo hace como mediador de nadie.

Conclusión: Hasta el año 2022 puedes reclamar daños y perjuicios por tu inversión en Valores Santander.

 

Estas a tiempo, recupera tu dinero. Contacta con nosotros y te asesoraremos.

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