reclamar hipoteca multidivisa cancelada

 

Si eres titular de una hipoteca multidivisa, responde a estas preguntas:

  • ¿El banco te informó adecuadamente de los riesgos de la fluctuación de la divisa contratada, del incremento de las cuotas y el aumento del capital pendiente?
  • ¿Fuiste informado de la posibilidad de vencimiento anticipado del préstamo por parte del banco a pesar de no incurrir en incumplimiento contractual por tu parte?
  • ¿Te dio la entidad bancaria la oportunidad de comparar otras ofertas de préstamo?

Si las respuestas son negativas, te interesa seguir leyendo porque eres uno de los afectados por este tipo de préstamo hipotecario, un producto financiero de gran complejidad.

Nuestro Tribunal Supremo ha declarado la nulidad parcial de la hipoteca multidivisa por esa falta de información a la hora de la contratación (Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2017). Esta nulidad parcial supone la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros.

Esta resolución del Alto Tribunal deja claro que estos préstamos son abusivos si el consumidor no fue adecuadamente informado de los riesgos que conlleva su contratación

Te invitamos a que visites nuestros artículos sobre hipoteca multidivisa para que conozcas cómo puedes hacer valer tus derechos si has contratado este producto financiero sin la debida información precontractual por parte de la entidad financiera.

  1. Cómo reclamar la nulidad de la hipoteca multidivisa.
  2. Riesgos de contratar una hipoteca multidivisa.
  3. Criterios para identificar la cláusula multidivisa nula.
  4. El Supremo declara nula la multidivisa por falta de transparencia.
  5. Cómo probar la nulidad parcial de la hipoteca multidivisa.

Hoy nos vamos a centrar en dar respuesta a  dos cuestiones que muchos afectados se están preguntado:

  1. ¿Existe plazo para reclamar la nulidad de la cláusula multidivisa?

Con el fin de evitar que prospere una reclamación judicial de nulidad parcial de hipoteca multidivisa, las entidades bancarias han venido invocando el artículo 1301 del Código Civil que dispone “La acción de nulidad sólo durará cuatro años”.

Sin embargo, los Juzgados y Tribunales entienden que la acción de nulidad parcial de las clausulas perjudiciales para los consumidores no están sujetas a plazo alguno.

El pasado día 20 de septiembre de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que las hipotecas multidivisa pueden ser abusivas cuando el prestatario no haya sido debidamente informado de los riesgos que conlleva contratar este tipo de productos. Al estimar que las clausulas son abusivas por falta de información y transparencia, la nulidad es radical y de pleno derecho y, en consecuencia, no prescribe ni caduca nunca la acción para su reclamación.

Asimismo, nuestro Tribunal Supremo adopta la doctrina establecida por el TJUE a nuestra jurisprudencia (Sentencia 15 de noviembre de 2017) ampliando el plazo de ejercicio de la acción de nulidad de la cláusula multidivisa y despareciendo el riesgo de la caducidad de la acción.

Por tanto, los afectados por este producto financiero podrán ejercitar sus derechos aun cuando hayan transcurrido cuatro años desde la formalización del contrato.

 

2. ¿Podemos reclamar la nulidad de la cláusula multidivisa si la hipoteca está cancelada o ejecutada?

La respuesta es afirmativa.

Al no existir plazo alguno para el inicio de la acción por ser nula la cláusula multidivisa por falta de transparencia, incluso las hipotecas multidivisa cancelada o ejecutada podrán ser objeto de reclamación.

Lo que es abusivo no puede quedar convalidado aunque se haya cancelado o ejecutado.

Los perjudicados por estas cláusulas multidivisa podrán reclamar en cualquier momento su nulidad en base a la falta de información precontractual precisa y adecuada, que es el punto determinante a analizar en cada caso concreto.

Si eres uno de los afectados por este complejo producto financiero, te aconsejamos que inicies tu reclamación lo antes posible, a pesar de no existir plazo de prescripción o caducidad, a fin de evitar males mayores.

Contacta con nosotros, nuestra experiencia en derecho bancario y en hipotecas multidivisa son el aval del éxito de tu reclamación.

 

 

© 2018 Copyright Aviso Legal - Política de Privacidad - All Rights Reserved

logo-footer