Blog

Nulidad cláusulas hipotecarias: resumen sentencias del Tribunal Supremo 2017

Durante el 2017 el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la legalidad de las diferentes clausulas hipotecarias que han sido consideradas abusivas por la Unión Europea.

Todas las sentencias del Tribunal Supremo que resumimos en este artículo dan vía libre a los consumidores para reclamar la nulidad y recuperar miles de euros.

A partir de la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, desde la archiconocida Sentencia de 9 de mayo de 2013, sobre la transparencia exigida a la llamada «Cláusula Suelo», han sido múltiples las resoluciones dictadas al respecto.

Hemos preparado un resumen de las principales sentencias que declaran la nulidad  cláusulas hipotecarias que analizamos a continuación:

Nulidad cláusula suelo:

Ahora se pronuncia el Supremo en casos más específicos que afectan a las cláusulas suelo, entre ellos:

  1. Subrogación en préstamo hipotecario al promotor.
  2. Un acuerdo con el banco no convalida una cláusula nula. Lo que es nulo ningún efecto produce.

1. Subrogación en préstamo hipotecario al promotor:

Esta situación aparece cuando el promotor de viviendas solicita al banco una hipoteca para la promoción y construcción de las mismas y, en el momento de formalizar la venta a terceros, el comprador asume las obligaciones que el promotor tenía frente al banco, convirtiéndose en deudor.

En consecuencia, no supone un nuevo préstamo concedido al comprador. Se mantienen las mismas condiciones del préstamo hipotecario al promotor.

La reciente Sentencia núm. 643/2017, de 24 de noviembre del Tribunal Supremo declara que el banco no está exento de las obligaciones de información precontractual en los supuestos de subrogación, con o sin novación, del adquirente de la vivienda en el préstamo promotor.

En consecuencia, de no ser así, podremos solicitar la nulidad de la cláusula inserta en el préstamo hipotecario al promotor en el que nos hemos subrogado y la consiguiente devolución de las cantidades indebidamente cobradas por el banco.

Si quieres conocer más sobre esta novedosa sentencia pincha aquí.

2. Un acuerdo con el banco no convalida una clausula nula. Lo que es nulo ningún efecto produce.

Los afectados por la cláusula suelo que se vieron obligados o manipulados por las entidades bancarias a firmar un acuerdo de convalidación de la cláusula suelo, pueden reclamar lo indebidamente pagado por activación de dicha cláusula.

En este sentido, la sentencia del TS 3721/2017 de 16 de octubre deja claro que la nulidad de pleno derecho de las cláusulas abusivas no puede ser subsanada con otro documento posterior, y por tanto, este segundo documento también está viciado de nulidad («lo que es nulo ningún efecto produce»)

El Tribunal deja meridianamente claro que la nulidad de una clausula suelo por ser abusiva es una nulidad radical o de pleno derecho.

Si firmaste un acuerdo de convalidación con el banco sobre la cláusula suelo de tu hipoteca, puedes reclamar. Amplía más información en este enlace.

Nulidad parcial de las cláusulas multidivisa:

La hipoteca con cláusula multidivisa es un préstamo que permite el pago en otra divisa que no sea el Euro (Yen japonés, Franco Suizo, Dólar US, Dólar Australiano y Dólar Neozelandés).

El índice que se aplica para el cálculo de intereses no es el Euribor (tipo de interés que más se utiliza como referencia en España) sino el tipo de interés de la zona económica correspondiente a la moneda o divisa que hemos elegido, que de forma general se denomina Libor.

Han sido miles los afectados por este producto tan complejo, que requiere de especiales conocimientos financieros.

El Tribunal Supremo mediante Sentencia de 15 de noviembre de 2017 ha declarado nula la cláusula relativa a la opción «multidivisa» de los préstamos concertados hasta la fecha, por falta de transparencia en su contratación.

Esta cuestión la hemos abordado en nuestro artículo El Supremo declara la nulidad de la hipoteca multidivisa por falta de transparencia.

Nulidad cláusulas hipotecarias en préstamos ya ejecutados

Por último, haremos referencia a una importante Sentencia del Tribunal Supremo que abre la puerta a los consumidores que perdieron su vivienda en procedimiento de ejecución en el que no era posible legalmente formular la abusividad de cláusulas insertas en los contratos hipotecarios: La Sentencia 3373/2017 de 27 de septiembre.

El Tribunal Supremo declara que no puede apreciarse la concurrencia de cosa juzgada en un proceso declarativo posterior, cuyo fundamento es la abusividad de determinadas cláusulas del contrato de préstamo con garantía hipotecaria, si cuando se tramitó la ejecución no era posible legalmente formular dicha pretensión por vía de oposición.

Si has sido uno de los afectados por alguna de estas cláusulas hipotecarias, ponte en contacto con nosotros para estudiar tu caso concreto y obtener las mayores ventajas para ti.

Call Now Button