El Tribunal Supremo resuelve la controversia y sienta doctrina respecto a las cláusulas suelo de Oficina Directa

El Tribunal Supremo en su Sentencia nº 127/2019, de fecha 4 de marzo de 2019, establece que la información precontractual prestada por  Oficina Directa a través de correos electrónicos no resulta suficiente para su aceptación dentro de la legalidad de nuestro ordenamiento jurídico, declarando en este sentido nulas las cláusulas suelo predispuestas en los contratos de préstamo de garantía hipotecaria.

Los motivos de la falta de información, según esta importante sentencia, son los siguientes:

1.- Falta de conocimiento “real” del significado de la cláusula por parte del cliente

Indica la sentencia que “el consumidor no obtuvo un conocimiento real de la trascendencia económica y jurídica del negocio a contratar.

El motivo de este razonamiento es el gran volumen de documentos remitidos por Oficina Directa sin ninguna explicación exhaustiva de las características y los riesgos de la cláusula suelo impuesta unilateralmente por el banco, quedando la existencia de la misma oculta entre un mar de condiciones y términos financieros que el cliente rara vez conoce.

En este sentido, el Alto Tribunal considera que no existe una “información clara y adecuada”, a pesar de los emails intercambiados con el cliente.

 

2.- El trato secundario que se le daba a la cláusula suelo en la documentación remitida al cliente

 A pesar que la cláusula suelo es una figura fundamental dentro del contenido de préstamo con garantía hipotecaria, pues desvirtúa el carácter variable del mismo (ante una baja del índice de referencia, normalmente el Euribor, el préstamo se transforma en un préstamo a tipo fijo, variable solamente al alza, perjudicando gravemente al cliente) el banco le daba un trato totalmente secundario, enmascarando la cláusula suelo entre gran cantidad de datos para que pasara desapercibida por el cliente.

  

3.- La información suministrada al cliente era generalista, sin estar personalizada

Al tratarse la contratación de este tipo de préstamos hipotecarios de un contrato en masa (la entidad financiera redacta el contrato, y el cliente tan solo tiene la posibilidad de adherirse al mismo, sin poder negociar ni modificar su clausulado), la totalidad de la información previa remitida al cliente (información disponible en la web, mails, ofertas vinculantes…) son idénticos en cuanto a su contenido, por lo que no se consideran información clara y transparente para el cliente.

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