RECLAME EL IRPH DE SU HIPOTECA

 ¿Qué es? 

El IRPH es un índice de referencia que se calcula como la media de los préstamos con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido concedidos por bancos (IRPH Bancos), cajas de ahorro (IRPH cajas) o por ambos (IRPH conjunto de entidades).

El Banco de España es el encargado de elaborar el dato, que después se publica en el BOE.

De media, el IRPH se sitúa entre 1,5 y 3 puntos por encima del Euribor, lo que encarece enormemente el coste del préstamo hipotecario para los clientes referenciados a este índice.

La “supuesta” ventaja del IRPH es que sus oscilaciones eran menores, por lo que se esperaba que no aumentara de manera significativa. En la realidad, lo que ha ocurrido, es que no ha recogido las importantes bajadas de los tipos de interés. Mientras el Euribor se encuentra en valores por debajo del 0%, el IRPH se mantiene en torno al 2%, sin conseguir bajar de manera significativa.

Se estima que un 13% de los préstamos hipotecarios concedidos en España están referenciados a este índice.

 ¿Tiene mi hipoteca IRPH?

Para comprobarlo, simplemente tiene que acudir a las escrituras de su préstamo hipotecario (ojo, no confundir con las escrituras de compra de la vivienda) y leer detenidamente las mismas.

Normalmente, en la cláusula tercera, vendrá reflejado el ÍNDICE DE REFERENCIA. Si su préstamo indica como índice de referencia principal el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre” está referenciada al IRPH.

No obstante, si usted tiene la más mínima duda, en Rodríguez Hermosilla Abogados estaremos encantados de verificar su escritura de hipoteca para poder indicarle si cuenta con este índice de referencia.

 ¿Se puede reclamar?

La respuesta es que SÍ. El índice de referencia IRPH es un índice manipulable por las entidades de crédito, al utilizar la media simple no ponderada. Esto quiere decir que, si una entidad concedió 100 préstamos hipotecarios al 1%, y otra entidad tan solo concedió 1 préstamo hipotecario al 3%, el índice quedaría fijado en el 2%, sin tener en cuenta el volumen de préstamos concedidos por cada entidad.

Obteniendo la nulidad del índice IRPH, logrará la devolución de las cantidades abonadas de más durante todos estos años. Se calcula que, de media, un préstamo de 180.000 euros podría obtener una devolución de entre 25.000 y 35.000 euros.

El asunto se encuentra ahora mismo en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A finales de 2018, la Comisión Europea emitió un informe sobre el IRPH indicando de manera rotunda que era contrario a la legislación europea, llegando incluso a personarse en el asunto. Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe dictar sentencia al respecto (se espera la resolución para el mes de septiembre de este año) y, teniendo en cuenta que prácticamente en el 100% de los casos ha seguido la doctrina de la Comisión Europea, y que existe filtración de informaciones de que el fallo estará alineado con la tesis de la Comisión, el IRPH se declarará ilegal en los próximos meses.

 ¿Por qué Rodriguez Hermosilla Abogados?

Rodríguez Hermosilla Abogados cuenta con un equipo de profesionales abogados y economistas, avalados por una experiencia en el ejercicio de más de 35 años.

Nuestra cualificación nos permite gestionar su reclamación de manera rápida y eficaz, siempre pensando en la defensa de los intereses de nuestros clientes.

Nuestro despacho realizará un estudio pormenorizado de cada caso en concreto, analizándolo e informándole de las posibilidades de éxito del mismo.

Para poder iniciar su reclamación judicial, no tendrá que adelantar un solo euro. Trabajamos sin provisión de fondos (ni de abogado, ni de procurador)

 SENTENCIAS FAVORABLES

  • SENTENCIA 144/17 DE LA SECCION N° 6 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALICANTE:

PROCEDENCIA: Indice IRPH: no puede estimarse superado el control de transparencia, pues si bien podría justificarse la superación del control de inclusión con la documental aportada, en ningún caso de la misma puede inferirse que la entidad demandada proporcionara información clara, comprensible y detallada sobre el tipo de referencia (principal y sustitutivos) a aplicar en el préstamo, como tampoco obviamente de los días a considerar en su cálculo.

EFECTOS: restitución de las cantidades indebidamente cobradas desde el inicio del contrato a consecuencia de aplicar abusivamente la clausula IRPH, por infringir la normativa sobre consumidores de la Directiva 93/13/CEE.

  • SENTENCIA 214/17 DE LA SECCION Nº 13 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

PROCEDENCIA: cláusula de interés variable referenciada al IRPH: comporta un evidente desequilibrio para las partes a favor de la ejecutante. No reúne los presupuestos de transparencia exigidos legal y jurisprudencialmente. La referencia del tipo de interés variable al IRPH, puede inducir a error al cliente sobre un aspecto fundamental del contrato y llevarle a adoptar una decisión irracional, esto es, elegir una oferta cuyo tipo variable lo sea a un tipo superior que si lo hubiera hecho al Euribor.

EFECTOS: sustitución del índice de referencia IRPH por el Euribor, al que se le añadirá el diferencial pactado (0,50%). Restitución de las cantidades indebidamente cobradas desde el inicio del contrato hasta la inaplicación del ÍNDICE IRPH, más los intereses legales.

– Para más información, póngase en contacto con nosotros en el 91 435 76 90 –