Es valida la hipoteca multidivisa si interviene un notario en la contratación

Es muy probable que, si has reclamado en tu banco la nulidad parcial de tu hipoteca multidivisa, hayan rechazado la petición alegando que el notario te informó de las clausulas el día de la firma de la escritura de préstamo.

Si te encuentras en esta situación y tu banco no te informó antes de la firma de la escritura detalladamente de las consecuencias económicas de la cláusula multidivisa, estás en tu derecho de iniciar una reclamación judicial.

Como os hemos informado en otros artículos sobre hipoteca multidivisa, la Sentencia 608/2017, de 15 de noviembre del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad parcial de la hipoteca multidivisa por falta de transparencia. Es decir por falta de información previa, adecuada y precisa, por parte de la entidad bancaria.

A partir de esta resolución del Supremo, han sido muchos los procedimientos judiciales que se han instado por parte de los perjudicados por este producto tan arriesgado.

En oposición a estos procedimientos, las entidades bancarias alegan la intervención del notario autorizante de la escritura de hipoteca para justificar su falta de información precontractual.

¿Es suficiente la intervención notarial en hipoteca multidivisa como prueba para acreditar la transparencia exigida?

La respuesta es NO.

Para que la cláusula multidivisa de tu hipoteca pueda tener alguna validez, el banco debe haberte informado con antelación, de forma clara y comprensible, sobre las consecuencias de uso de esta cláusula.

La carga de la prueba de la existencia de la información precontractual corresponde a la entidad bancaria que concedió el préstamo, la intervención del notario NO convalida la ausencia de dicha información precontractual.

¿Qué opina el Tribunal Supremo sobre la intervención notarial en la escritura de préstamo multidivisa?

La citada Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de noviembre de 2017 aborda también el tema de la intervención notarial en la escritura de hipoteca multidivisa.

Alegaciones de la entidad demandada.

En el caso debatido, en la citada sentencia, la entidad bancaria alegó que en la escritura de préstamo otorgada ante notario:

  • existía  información sobre la naturaleza del préstamo y los riesgos asociados al mismo.
  • que los prestatarios manifestaron conocer los riesgos de cambio de moneda que conllevaba el préstamo,
  • que los prestatarios asumían los riesgos derivados de estar representado el préstamo en divisa,
  • y reconocían haber recibido la información necesaria para la evaluación de dichos riesgos, por parte de la entidad demandada.

Respuesta del Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal responde a dichas alegaciones en los siguientes términos:

  • Lectura de la escritura pública y afirmación del Notario de no existir discrepancias entre la oferta vinculante y el contenido de la escritura:   no suplen por sí solos el cumplimiento del deber de transparencia.

Esto solo puede significar que el banco exhibió al notario una oferta vinculante, pero no que la entregara al prestatario en el momento de la contratación, anterior a la fecha de otorgamiento de

la escritura. Por supuesto, el Supremo no desautorizada la intervención notarial pero entiende que por sí sola  no puede suplir la información precontractual que hubiera permitido al consumidor elegir entre otras opciones.

  • Respecto al momento de la intervención notarial: estima el Tribunal Supremo que  no es el más adecuado para que el  prestatario revoque su decisión de concertar el préstamo.
  • Necesidad de información precontractual: Solo en el supuesto de que el banco haya facilitado una información precontractual adecuada, la intervención notarial sirve para complementar la información recibida por el consumidor sobre la existencia y trascendencia de la cláusula multidivisa.

 

Conclusión: La intervención notarial por sí sola no puede sustituir la necesaria información precontractual, fundamental para que el consumidor pueda comprender las cargas económicas y la situación jurídica que para él resultan de las clausulas predispuestas por el banco, como es la multidivisa.

 

La clave del éxito de tu reclamación es el adecuado asesoramiento por expertos en derecho bancario. Contacta con nosotros y atenderemos encantados.

© 2018 Copyright Aviso Legal - Política de Privacidad - All Rights Reserved

logo-footer