Blog

Eliminar la clausula suelo: reclamación previa al banco

[column width=»1/1″ last=»true» title=»» title_type=»single» animation=»none» implicit=»true»]

Eliminar la clausula suelo de la hipoteca no es tarea fácil.

Tampoco es automática la restitución de lo cobrado por la entidad bancaria al aplicar el suelo hipotecario.

Lo primero que debes hacer para saber si eres uno de los afectados por la clausula suelo es averiguar si tu hipoteca a interés variable tiene clausula suelo. 

Para eliminar la clausula suelo y recuperar lo pagado de más podemos iniciar un sencillo proceso de reclamación previa al banco.

Este proceso es extrajudicial y no conlleva coste. No obstante, te aconsejamos inicies tu reclamación de la mano de un abogado especializado. Si quieres que te acompañemos en esta reclamación, no asumirás ningún coste. 

¿Cómo reclamar la clausula suelo sin acudir al juzgado?

Con el objeto de evitar que se produzca un aumento de los procedimientos judiciales, el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, facilita una solución extrajudicial.

¿Quién puede iniciar este proceso extrajudicial?

Los consumidores que sean prestatarios de un contrato de préstamo o crédito garantizado con hipoteca inmobiliaria que incluya una cláusula suelo.

La norma contempla el concepto de consumidor y clausula suelo.  Si quieres saber más sobre como eliminar la clausula suelo te invitamos a leer:

Todo sobre la clausula suelo en 5 preguntas.

Clausulas suelo: ¿son todas nulas?

Cómo saber si tu hipoteca tiene clausula suelo.

¿Es obligatorio para el consumidor iniciar este procedimiento extrajudicial?

NO. Es un procedimiento voluntario.

A través de este procedimiento extrajudicial lo que se pretende es proporcionar a los afectados por la cláusula suelo un instrumento que les permita una rápida respuesta a sus reclamaciones.

¿Es obligatorio para las entidades de crédito?

Las entidades de crédito deberán implantar un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales. El objetivo será atender a las peticiones que éstos formulen en el ámbito de este real decreto-ley.

Deberán garantizar que ese sistema de reclamación sea conocido por todos los consumidores que tuvieran incluidas cláusula suelo en su préstamo hipotecario.

¿Cómo podemos reclamar extrajudicialmente?

1. Presentando, ante la entidad de crédito que nos haya concedido el préstamo hipotecario con cláusula suelo, una reclamación previa a la interposición de una demanda judicial.

2. Recibida la reclamación, la entidad de crédito deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitir comunicación al consumidor. La comunicación deberá incluir un desglose del cálculo, indicando las cantidades que corresponden a los intereses.

3. Una vez recibida la comunicación, debemos poner en conocimiento del banco si estamos o no de acuerdo con el cálculo efectuado.

¿Cómo se hará la devolución de las cantidades si aceptamos el cálculo de intereses?

La devolución se hará en efectivo.

No obstante, se podrá acordar la adopción de una medida compensatoria distinta de la devolución del efectivo.

Si optamos por aplicar la cantidad a devolver a la reducción del principal del préstamo tendremos un tratamiento fiscal más favorable.

Las entidades de crédito deberán informar a sus clientes de que las devoluciones acordadas pueden generar obligaciones tributarias y comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la información relativa a las devoluciones acordadas.

Plazo para resolver la reclamación previa

El plazo máximo para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo y se ponga a disposición del primero la cantidad a devolver será de tres meses a contar desde la presentación de la reclamación.

¿Cuándo concluye el procedimiento extrajudicial?

  • Si finaliza el plazo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad de crédito al consumidor reclamante.
  • Si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver efectuado por la entidad de crédito o rechaza la cantidad ofrecida.
  • Si transcurrido el plazo de tres meses no se ha puesto a disposición del consumidor de modo efectivo la cantidad ofrecida.
  • En el supuesto de que el banco considere que no procede la devolución y rechace expresamente la solicitud del consumidor.

¿Se puede iniciar un proceso judicial mientras se resuelve la reclamación previa?

No. En el supuesto de interponer una demanda antes de finalizar el procedimiento extrajudicial se producirá la suspensión del proceso hasta que se resuelva la reclamación previa.

 

¿Y si no estamos de acuerdo con lo resuelto por el banco?

 

Si rechazamos el cálculo de la cantidad a devolver o declinamos, por cualquier motivo, la devolución en efectivo podremos presentar demanda judicial.

 

Sentencia más favorable que la oferta:

En estos supuestos, si obtenemos una sentencia más favorable que la oferta recibida por el banco, se impondrán la condena en costas a este.

 

El banco rechaza la reclamación:

Si el banco rechaza la reclamación previa, también podemos reclamar ante el Banco de España antes de interponer una demanda judicial.

De la reclamación ante el Banco de España nos ocuparemos en el siguiente artículo.

 

Te ofrecemos nuestra ayuda y experiencia: 

Para evitar el colapso de los juzgados y con el objeto de ofrecerte una solución rápida, estudiamos tu hipoteca y te ofrecemos nuestra ayuda para presentar una reclamación previa ante tu entidad prestamista.

[/column]

Call Now Button