¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN RESOLVER UN CONCURSO DE ACREEDORES?

¿Tu empresa no puede hacer frente a sus deudas? Conoce todo sobre el concurso de acreedores gracias a Rodriguez Hermosilla Abogados, especialistas en concurso de acreedores en Madrid. ¿Cómo puedo recurrir al concurso de acreedores? ¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores? ¿Qué debo hacer?

Seguro que te has hecho alguna de estas preguntas. Por eso, vamos a explicarte qué es el concurso de acreedores y cómo funciona. 

¿QUÉ ES EL CONCURSO DE ACREEDORES?

Uno de los miedos de todo empresario es la imposibilidad de poder hacer frente a los pagos de los acreedores y verse comprometido personalmente en las deudas contraídas por su empresa.

Instar el Concurso de Acreedores es una de las formas para poder comenzar desde cero, evitando responsabilidades personales. 

El concurso de acreedores es un procedimiento jurídico que está pensado para poder solventar la insolvencia y la falta de liquidez de un negocio. De esta forma, el concurso de acreedores tiene como objetivo, por una parte, que los acreedores puedan cobrar y, por otra, hacer viable a la empresa. 

TIPOS DE CONCURSO DE ACREEDORES 

a).- Concurso de Acreedores con continuidad de la empresa

Si la empresa es viable, es decir, si su proyecto empresarial de futuro es viable  y la inviabilidad está provocada por la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas, el Concurso de Acreedores permite proponer a sus acreedores la reducción del importe de la deuda (quita) y la carencia en el pago de la deuda finalmente acordada (espera), superando de esta forma la situación de impagos y adecuando el pago de  deuda a la verdadera capacidad de pago de la empresa. 

b).- Concurso de acreedores de liquidación

Si la empresa no tiene viabilidad empresarial y no tiene suficiente activo para hacer frente a las deudas contraídas, el Concurso de Acreedores se instará para la liquidación de misma, procediéndose a la venta de sus bienes y el producto d ellos mismos será repartido entre sus acreedores a prorrata en función de la cantidad adeudada.

c).- Concurso sin masa activa, o llamado Concurso Express.

Cuando su empresa no pueda hacer frente a las deudas y carezca de bienes, de masa activa, el Concurso de Acreedores se presentará para que el Juez proceda directamente a dar de baja a la empresa en el Registro Mercantil, de esta forma, tanto la empresa, como acreedores y Juzgado dejan de perder el tiempo en actuaciones liquidatorias que no llegaran a buen puerto por falta de bienes de la empresa para atender a los gastos del Concurso.

¿CUANDO PUEDO ACOGERME AL CONCURSO DE ACREEDORES?

El concurso de acreedores es aplicable tanto a las grandes empresas como a las pymes y pueden acogerse a él cuando hayan dejado de atender sus deudas de forma generalizada o bien prevea que su insolvencia es inminente.

FORMAS DE INSTAR EL CONCURSO DE ACREEDORES

SOLICITUD VOLUNTARIA

La solicitud voluntaria se da cuando el deudor acude al concurso de acreedores. Es decir, es el empresario  quién tiene la obligación de presentar la solicitud ya que conoce la situación de su negocio y la insolvencia de la empresa. 

Esta solicitud debe presentarse en un plazo máximo de dos meses desde el conocimiento de la situación de posible insolvencia. En el caso de no solicitarla, los acreedores pueden pedir responsabilidades personales al empresario por el incumplimiento de su obligación de no presentar el Concurso en plazo

SOLICITUD FORZOSA

La segunda modalidad del concurso de acreedores es cuando, la solicitud no es activada por el deudor, sino por los propios acreedores o alguno de los socios de la empresa. 

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN RESOLVER UN CONCURSO DE ACREEDORES?

Es el momento de solucionar una de las dudas que muchos empresarios tienen y, una de las cosas que más preocupa: ¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?

 Va a depender del tipo de Concurso. 

Si es un Concurso de Continuidad, el proceso puede durar desde los 6 meses a los 2 años,

Si el Concurso es de liquidación si la empresa tiene bienes, lo que duren las operaciones liquidación, normalmente entre 6 meses y un año.

Si el Concurso es de liquidación sin bienes, unos tres meses 

Para este proceso, es muy importante contar con abogados especializados en derecho concursal, con el  fin de asesorarte y llevar tu caso de forma personalizada hasta el final. 

En Rodriguez Hermosilla Abogados llevamos más de 30 años especializados en el concurso de acreedores, siendo un bufete líder dentro de la Comunidad de Madrid.

Call Now Button