reclamar hipoteca multidivisa en madrid

Si es titular de una hipoteca multidivisa y quiere reclamar la nulidad de la cláusula multidivisa, le exponemos los pasos que debes seguir para ello.

Como ya venimos manifestando en nuestros artículos dedicados a las hipotecas multidivisa, el Tribunal Supremo, mediante Sentencia de 15 de noviembre de 2017, dejó abierta la puerta a los consumidores que hubieran contratado este tipo de hipoteca para solicitar la nulidad de la cláusula multidivisa.

Le recomendamos que lea nuestros artículos “El Supremo declara nula la hipoteca multidivisa por falta de transparencia y “Cómo saber si una hipoteca multidivisa es nula”, en los que le exponemos con detalle los criterios del Supremo para considerar nula la opción multidivisa de tu hipoteca.

¿Cómo reclamar la nulidad de la cláusula multidivisa?

La reclamación ante la entidad bancaria puede convertirse en un camino lento y tortuoso si no va acompañado de un profesional que esté acostumbrado a lidiar con los bancos para este tipo de casos.

Muchos de nuestros clientes recurrieron a Rodríguez Hermosilla porque las gestiones que realizaron por su cuenta no le fueron favorables.

Tenga en cuenta que el banco puede hacer perder su tiempo o incluso que le induzcan a firmar algún documento que luego pueda perjudicarle.

Acuda a un abogado quien se encargará de realizar por usted las siguientes gestiones (Rodríguez Hermosilla Abogados, las realiza totalmente gratis por usted):

 

Rodriguez Hermosilla reclama la nulidad de la cláusula multidivisa gratis para usted:

 

Como decimos nosotros realizamos los siguientes trámites para ayudarle a recuperar su dinero:

1.- Reclamación previa ante el banco:

En primer lugar, nos dirigirnos a la entidad financiera con quien contrató el préstamo hipotecario y presentamos una reclamación por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC). Esta reclamación previa no es obligatoria pero sí muy conveniente.

● Contenido del escrito previo de reclamación:

En dicho escrito haremos constar que, amparándose en la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, se solicita la nulidad de la opción multidivisa del contrato de hipoteca, por falta de información anticipada de los riesgos de dicha contratación y falta de escenarios de simulación, que permitirán conocer y entender económicamente el producto.

● Documentos que vamos a solicitar:

– Certificado del estado de la deuda a la fecha actual, tanto en divisas como en su conversión en euros.
– Solicitud de Operación de Activo firmada por el cliente.
– Oferta vinculante firmada por el cliente.
– Cualquier información precontractual de que disponga la entidad bancaria.

No es preciso acompañar al escrito de reclamación previa ninguna documentación.

● Formas de presentar la reclamación por escrito

– Entregándola directamente en la sucursal de la entidad. Deberán sellar una copia de la reclamación.
– Mediante carta certificada con acuse de recibo.

Importante: No firmes ningún acuerdo que te proponga el banco sin el asesoramiento de un abogado experto.

2.- Reclamación judicial:

Si la entidad bancaria no responde o rechaza la solicitud de nulidad, iniciaremos la reclamación ante los tribunales.

A partir de la sentencia del Tribunal Supremo son muchos los Juzgados y Tribunales que están dando la razón al consumidor. No obstante, al tratarse de un tema complejo, es conveniente acudir a un abogado experto en derecho bancario.

¿Qué documentación se aporta con la demanda?

  • Escritura de préstamo hipotecario multidivisa.
  • Escritura de subrogación (en su caso).
  • Escritura de novación, de haberse pactado.

(Si no dispone de los originales, se pueden presentar copias simples de las escrituras mencionadas).

  • Oferta vinculante, si el banco se la facilitó. Aunque lo lógico será que esté incorporada a la escritura de hipoteca.
  • Toda la información precontractual de que disponga.
  • Últimos recibos de pago de la hipoteca. Si no dispone de ellos, solicite en su oficina bancaria un cuadro de amortización.

¿Cuál es la finalidad de la reclamación?

La finalidad de esta reclamación será la declaración de nulidad parcial del contrato, que supone la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que quedará como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros (STS 608/2017 de 15 de noviembre).

Por tanto, se reclama que el préstamo deje de ser “multidivisa” y se convierta en una hipoteca en euros, amortizada en euros. Se podrá recuperar el dinero pagado de más una vez recalculada la deuda.

Somos expertos en derecho bancario, cuente con nuestro asesoramiento para recuperar el dinero pagado de más y conseguir que la cuota mensual que paga baje sustancialmente.

© 2018 Copyright Aviso Legal - Política de Privacidad - All Rights Reserved

logo-footer