Fuente: Base de Datos “El Derecho”

  • Tribunal Supremo Sala 1ª Pleno (EDJ 2013/53424)

Consumidores y usuarios. Nulidad de cláusulas en préstamos hipotecarios. Falta de información clara. El Pleno del TS declara la nulidad de las cláusulas suelo incluidas por las entidades bancarias demandadas por falta de información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato. Las cláusulas analizadas superan el control de transparencia a efectos de su inclusión como condición general en los contratos, pero no el de claridad exigible en las cláusulas generales o particulares, por falta de información de que se refieren a un elemento definitorio del objeto principal del contrato. Aunque la falta de transparencia no supone necesariamente que las cláusulas sean desequilibradas, los riesgos de oscilación del tipo mínimo de referencia daban cobertura exclusivamente a los riesgos que para la entidad crediticia pudieran tener las oscilaciones a la baja y frustran las expectativas del consumidor de abaratamiento del crédito como consecuencia de la minoración del tipo de interés pactado como variable. Esta sentencia ha sido aclarada por auto de fecha 03/06/2013.

  • Juzgado de Primera Instancia nº 4, Orense (EDJ 2013/74979)

Préstamo hipotecario. Nulidad de cláusula suelo. Carácter abusivo. El Juzgado declara la nulidad, por abusiva, de la cláusula suelo, incluida en el préstamo hipotecario, condenando a la entidad bancaria a recalcular y rehacer, excluyendo la cláusula suelo, los cuadros de amortización del préstamo. Existe falta de reciprocidad, en perjuicio del consumidor, contraria a la buena fe, pues, habiéndose pactado un interés variable, la entidad bancaria quedaría protegida, frente a la posibilidad de cobrar un precio excesivamente bajo, por la cláusula en litigio, quedándole garantizado siempre el cobro de un precio mínimo, mientras que no se otorga al consumidor la misma protección en caso de subida del euribor. La declaración de nulidad de la cláusula lleva inexcusablemente el deber de restituir lo indebidamente percibido por la entidad bancaria a partir del momento en que comenzó a aplicarse la cláusula suelo.

  • Audiencia Provincial de Alicante (EDJ 2013/157144)

Préstamo hipotecario. Nulidad de cláusula techo y suelo. La AP estima el recurso de apelación de los beneficiarios de un préstamo hipotecario y declara nula de pleno derecho la cláusula del mismo relativa a la limitación del interés remuneratorio declarando la subsistencia del préstamo en el resto de su contenido. La cláusula techo y suelo adolece de falta de claridad y trasparencia y supone un desequilibrio contrario a las exigencias de la buena fe en perjuicios de los prestatarios (FJ 3 y 4). Como consecuencia deben restituirse las partes las prestaciones derivadas de dicha nulidad conforme a las modificaciones que, sin la cláusula anulada resultaran de aplicación en revisión.

  • Audiencia Provincial de Alicante (EDJ 2013/157136)

Préstamos a interés variable. Nulidad de cláusula suelo. La AP estima el recurso de apelación de la entidad bancaria y declara la terminación del procedimiento por carencia sobrevenida de objeto al declarar la STS de 9 de mayo de 2013 la nulidad de la cláusula suelo fijada en los préstamos concertados por la misma (FJ 2). No obstante se obliga a la apelante a devolver a los prestatarios las cantidades percibidas en virtud de dicha estipulación más los intereses legales desde su cobro hasta la fecha de su devolución. Formula voto particular el Magistrado Francisco José Soriano Guzmán.

  • Juzgado de lo Mercantil nº 1, Bilbao (EDJ 2013/126041)

Hipoteca. Nulidad de cláusula suelo: efectos. El Juzgado de lo Mercantil estima la demanda de los prestatarios declarando nula la cláusula suelo con condena de la entidad bancaria a reintegrar lo abonado por aquella. Declara el juzgador que no es aplicable la irretroactividad de los efectos de la nulidad, por lo que la demandada debe devolver íntegramente las cuantías abonadas por aplicación de la cláusula anulada, ya que ello no genera ningún riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico.

  • Juzgado de lo Mercantil nº 2, Málaga (EDJ 2013/104502)

Cláusulas suelo en hipotecas. Carácter abusivo: nulidad. Deber de información de las entidades bancarias. El Juzgado de lo Mercantil declara la nulidad de la cláusula y la restitución a los prestatarios de los importes abonados por su aplicación. El juzgado considera que la cláusula litigiosa es una condición general de la contratación definidora del objeto principal del contrato, sin que la entidad bancaria haya cumplido con su obligación de transparencia a los efectos de informar que lo estipulado es un préstamo a un interés mínimo fijo, de forma que las variaciones a la baja del tipo de referencia no repercutirán en beneficio del cliente. No obsta a ello la suscripción de una oferta vinculante.

  • Audiencia Provincial de Cádiz (EDJ 2013/162739)

Crédito hipotecario. Cláusulas suelo/techo. La AP considera que las circunstancias del caso determinan la falta de transparencia de la cláusula impugnada, lo que origina la declaración de nulidad de la misma, no la del contrato en que se inserta, ya que la declaración de nulidad de alguna de sus cláusulas no supone la imposibilidad de su subsistencia (FJ 2). En cuanto a los posibles efectos retroactivos de esta declaración, declara no haber lugar a los mismos, de tal forma que la nulidad de las cláusulas no afectará a los pagos ya efectuados con anterioridad.

  • Juzgado de lo Mercantil nº 2, Málaga (EDJ 2013/104502)

Cláusulas suelo en hipotecas. Carácter abusivo: nulidad. Deber de información de las entidades bancarias. El Juzgado de lo Mercantil declara la nulidad de la cláusula y la restitución a los prestatarios de los importes abonados por su aplicación. El juzgado considera que la cláusula litigiosa es una condición general de la contratación definidora del objeto principal del contrato, sin que la entidad bancaria haya cumplido con su obligación de transparencia a los efectos de informar que lo estipulado es un préstamo a un interés mínimo fijo, de forma que las variaciones a la baja del tipo de referencia no repercutirán en beneficio del cliente. No obsta a ello la suscripción de una oferta vinculante.

  • Audiencia Provincial de Madrid (EDJ 2013/180319)

Préstamo con garantía hipotecaria. Cláusula suelo. La AP estima el recurso de apelación interpuesto por el prestatario demandado y declara la nulidad de la cláusula suelo. La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable cuando el índice de referencia o su evolución previsible para el profesional a corto o medio plazo lo convertirán en interés mínimo fijo variable nada más al alza constituye uno de los diferentes supuestos de falta de transparencia y de cláusula abusiva sin necesidad de que concurra ningún otro requisito.

  • Audiencia Provincial de Madrid (EDJ 2013/170122)

Contratos bancarios. Cláusulas abusivas. Cláusula suelo. La AP acuerda declarar la nulidad de determinadas cláusulas de los contratos bancarios en cuestión por considerarlas abusivas. Se establece que aunque la cláusula suelo es una condición general que, aunque su redacción sea ciertamente clara, se encuentra ubicada en el condicionado general entre una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que contribuyen a diluir la atención sobre la misma del consumidor. La cláusula recibe asimismo un tratamiento impropiamente secundario de modo que el consumidor no percibirá su verdadera relevancia, por lo que al no superar el control de transparencia conlleva su nulidad.