RECLAME LA CLÁUSULA SUELO DE SU HIPOTECA:

 ¿Qué son?

La cláusula suelo es una cláusula que los bancos pueden incluir en la hipoteca a la hora de su firma y que establece el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el Euribor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, esté por debajo.

Por lo tanto, una hipoteca con ese límite sigue pagando ese tipo (el fijado en la cláusula suelo) a pesar de que el Euribor está en su nivel más bajo. Es decir, no permite al deudor beneficiarse de la bajada de ese índice, y, por consiguiente, no permite conseguir un importantísimo ahorro en el pago de la letra de la hipoteca.

 ¿Tiene mi hipoteca cláusula suelo?

Para comprobarlo, simplemente tiene que acudir a las escrituras de su préstamo hipotecario (ojo, no confundir con las escrituras de compra de la vivienda) y leer detenidamente las mismas.

En caso de tener su escritura de préstamo la mencionada cláusula suelo, suele aparecer un párrafo en el que indique que el tipo de interés a abonar en cada plazo no podrá ser inferior a un tanto por ciento determinado.

Ejemplos:

– El tipo de interés resultante de las condiciones pactadas no podrá ser inferior a XX por ciento anual.

– El tipo de interés aplicable a cada vencimiento no podrá ser inferior a XX por ciento anual.

No obstante, si usted tiene la más mínima duda, en Estudio Jurídico Rodríguez & Hermosilla estaremos encantado en verificar su escritura de hipoteca para poder indicarle si cuenta con esta cláusula suelo.

 ¿Se puede reclamar?

El Tribunal Supremo ha declarado que las “cláusulas suelo” que hayan sido incluidas en las escrituras de préstamo hipotecario con falta de transparencia se consideran nulas, según Sentencia de 9 de mayo de 2013.

Podemos considerar que estas cláusulas son incluidas con falta de transparencia cuando se producen las siguientes circunstancias:

  • La información sobre las mismas no está suficientemente clara. Se insertan conjuntamente junto con las cláusulas techo como parte de las mismas.
  • No existen simulaciones de situaciones posibles que se puedan dar en relación con las variaciones del Euribor o índice de referencia establecido.
  • Las clausulas se sitúan entre una gran cantidad de datos con el fin de enmascararlas.

 ¿Por qué estudio jurídico Rodríguez & Hermosilla?

Estudio Jurídico Rodríguez & Hermosilla

“ESTUDIO JURÍDICO RODRIGUEZ & HERMOSILLA, cuenta con un equipo de profesionales abogados y economistas, avalados por una experiencia en el ejercicio de más de 25 años.

Nuestra cualificación nos permite gestionar su reclamación de manera rápida y eficaz siempre pensando en la defensa de los intereses de nuestros clientes.

Nuestro despacho realizará un estudio pormenorizado de cada caso en concreto, analizando e informándole de las posibilidades de recuperación.

– Para más información, póngase en contacto con nosotros en el 91 435 76 90 –