Blog

Clausula suelo en hipotecas canceladas

La tendencia es pensar que si ya hemos pagado nuestra hipoteca y, por tanto la operación está amortizada y cancelada, no podemos reclamar la devolución de lo pagado indebidamente por aplicación de la cláusula suelo.

Pero esta conclusión no es acertada.

¿Es posible solicitar la devolución de la cláusula suelo en hipotecas ya canceladas?

Aunque los bancos suelen negarse alegando la falta de acción al no existir ya el contrato de préstamo, SÍ podemos reclamar al banco la devolución de lo cobrado de más por aplicación de la cláusula suelo de una hipoteca cancelada.

El suelo hipotecario abusivo por falta de transparencia causa un perjuicio al consumidor y, en consecuencia, se podrán reclamar las cantidades pagadas de más indebidamente aunque el contrato haya concluido.

Para reclamar una clausula suelo abusiva lo relevante es que el banco cobró al cliente por aplicación de la cláusula. No importa si la hipoteca ha sido o no cancelada.

Consulta nuestra web, te informamos de todas las cuestiones relativas a la cláusula suelo.

¿Existe algún plazo para reclamar judicialmente la clausula suelo en hipotecas canceladas ?

Las entidades bancarias demandadas suelen alegar la excepción de caducidad de la acción de nulidad de la cláusula suelo, en base a lo dispuesto en el artículo 1301 del Código Civil.

Es decir, los bancos alegan que si han transcurrido más de 4 años desde la cancelación de la hipoteca la acción para reclamar está prescrita.

Sin embargo, los Tribunales están rechazando esta pretensión de las entidades bancarias y dando la razón a los consumidores.

Aunque el 1301 habla de nulidad, la doctrina y la jurisprudencia es acorde en considerar que la “acción de nulidad” y el plazo a que se refiere el citado artículo es para los supuestos de anulación o anulabilidad.

Cuando solicitamos la nulidad de una clausula suelo lo que pedimos es la nulidad de pleno derecho distinta de la anulación o anulabilidad.

Si la cláusula suelo es nula de pleno derecho se tendrá por no puesta, como si nunca hubiera existido, y no estará sujeta al plazo de 4 años de la acción de anulabilidad.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de octubre de 2005 indica:

“tanto la jurisprudencia como la doctrina coinciden unánimemente en interpretar que el artículo 1301 del Código Civil se aplica a la anulabilidad y no a la nulidad, que es definitiva y no puede sanarse por el paso del tiempo, habiendo declarado la sentencia de 4 de noviembre de 1996, que “la nulidad es perpetua e insubsanable, el contrato viciado de nulidad absoluta en ningún caso podrá ser objeto de confirmación ni de prescripción” (en el mismo sentido la sentencia de 14 de marzo de 2000, entre muchas otras)”.

Por tanto, todos los afectados que se encuentren en esta situación tienen el derecho de pedir la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de cantidades aunque hayan transcurrido 4 años desde la cancelación del préstamo.

Si te encuentras en esta situación y tu entidad bancaria ha rechazado tu reclamación previa alegando que la acción ha prescrito, te animamos a que contactes con nosotros y reclames lo que te pertenece.

Call Now Button