Blog

El Abogado de la Unión Europea abre la puerta a anular las hipotecas ligadas al IRPH

El abogado de la Unión Europea determina que las hipotecas referenciadas al IRPH son nulas por falta de transparencia

El abogado general de la Unión Europea, cuya opinión no es vinculante pero, al igual que la de la Comisión Europea, que se pronunció en el mismo sentido, sí determina la decisión del tribunal, ha abierto la puerta a que los tribunales españoles puedan declarar abusivos los contratos de préstamo hipotecarios vinculados al índice de referencia IRPH y compensar a sus clientes al considerar que «una cláusula contractual pactada entre un consumidor y un profesional», «no está excluida del ámbio de aplicación de la directiva» europea, rectificando el criterio establecido por el Tribunal Supremo.

Lo que debe decidir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia, no es si la referencia IRPH es legal o ilegal, sino si en su incorporación a los contratos de préstamo hipotecario en España se incorporaron siguiendo los criterios de Transparencia y claridad que deben contener estas cláusulas fundamentales para ser declaradas válidas.

Falta de conocimiento «real» del significado de la cláusula por parte del cliente

El abogado de la Unión Europea anticipa que «la fórmula matemática de cálculo resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio».

Según reconoce el abogado de la Unión Europea, el criterio de transparencia y claridad que la legislación exige a cualquier cláusula para que no sea considerada abusiva debe cumplir dos requisitos:

 1.- Ser suficientemente clara

La información debe ser lo suficientemente clara como para que el cliente pueda tomar una decisión prudente y con pleno conocimiento de causa sobre las consecuencias económicas que conllevaba la asunción de este Índice de Referencia, así como del método de cálculo del préstamo.

ser «suficiente» para que el cliente pueda tomar una «decisión prudente y con pleno conocimiento de causa» en cuanto al método de cálculo del préstamo y, además, contener una explicación sobre la evolución de ese índice en el pasado. 

A pesar que la cláusula suelo es una figura fundamental dentro del contenido de préstamo con garantía hipotecaria, pues desvirtúa el carácter variable del mismo (ante una baja del índice de referencia, normalmente el Euribor, el préstamo se transforma en un préstamo a tipo fijo, variable solamente al alza, perjudicando gravemente al cliente) el banco le daba un trato totalmente secundario, enmascarando la cláusula suelo entre gran cantidad de datos para que pasara desapercibida por el cliente.

 2.- Debe contener una explicación sobre la evolución del índice en el pasado

La entidad financiera tenía la obligación de haber acompañado a la escritura de préstamo hipotecario gráficos o datos sobre la evolución del índice de referencia IRPH, así como una comparativa del mismo respecto al Euribor, de tal manera que el cliente hubiera podido comprender, analizar y valorar las consecuencias económicas de la asunción de dicho índice en detrimento del Euribor.

Hipotecas vinculadas al IRPH

Las hipotecas de más de un millón de ciudadanos están vinculadas al índice de referencia IRPH.

Las cantidades abonadas de más por las personas cuya hipoteca estaba vinculada a este índice, especialmente en el periodo de recesión, oscila entre los 200 y los 300 euros mensuales respecto a las hipotecas vinculadas al Euribor.

Obteniendo la nulidad del índice IRPH, logrará la devolución de las cantidades abonadas de más durante todos estos años. De media, para un préstamo de 180.000 euros, podría obtener una devolución de entre 25.000 y 35.000 euros.

Reclame su hipoteca referenciada a IRPH

Si su hipoteca está referenciada al índice IRPH, o lo que es lo mismo, a la media de los préstamos con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido concedidos por bancos (IRPH Bancos), cajas de ahorro (IRPH cajas) o por ambos (IRPH conjunto de entidades), no lo dude. Reclame y recupere miles de euros.

Contacta con nosotros.