alegaciones valores Santander

 

 

 

¿Invertiste en Valores Santander y no te informaron de que era un producto de alto riesgo?

Así ha calificado los Valores Santander nuestro Tribunal Supremo y la Comisión Nacional de Valores:

Producto complejo y arriesgado, no adecuado para clientes sin conocimientos financieros.

Las resoluciones de nuestro Tribunales, en materia de reclamación de Valores Santander, están dando la razón a los consumidores.

Te interesará conocer las alegaciones clave para reclamar la indemnización de los daños sufridos por tu inversión en Valores Santander.

No te conformes con lo que te ofrece el banco, todavía estás a tiempo de pedir una indemnización por daños y perjuicios. 

 

¿Cuáles son las alegaciones clave para reclamar con éxito los perjuicios derivados de tu inversión?

Analizamos a continuacion las 3 Alegaciones clave para reclamar con éxtio los Valores Santander:

1.- Ausencia de asesoramiento financiero.

Te explicamos en que consiste el asesoramiento financiero y las obligaciones que implican dicho asesoramiento.

La propia entidad financiera fue la que ofreció y recomendó a los clientes la suscripción de Valores Santander.

Esta forma de actuación evidencia que el banco realizó un servicio de asesoramiento financiero.

El Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente (SSTS 29-12-2015, 16-09-2015, 20-01-2014, entre otras) que “los ofrecimientos mediante contrato directo con el cliente constituyen un servicio de asesoramiento financiero”

Es decir, para que haya una relación de asesoramiento financiero basta con que la iniciativa de contratar parta de la empresa de inversión, en nuestro caso el Banco de Santander.

Este servicio de asesoramiento financiero implica cumplir con los rigurosos deberes de información al cliente minorista, según la Ley del Mercado de Valores (LMV).

Sin embargo, son reiteradas las resoluciones judiciales que estiman que el banco no realizó un adecuado asesoramiento financiero a los clientes que contrataron Valores Santander.

El incumplimiento de los deberes de información derivados del servicio de asesoramiento financiero permite exigir la indemnización de los perjuicios causados por la contratación de este producto complejo.

 

Concretamente el Tribunal Supremo en Sentencia 3247/2017 de 13 de septiembre de 2017 ha señalado:

 

 “….el incumplimiento de dicha obligación por la entidad financiera podría dar lugar, en su caso, a la anulabilidad del contrato por error vicio en el consentimiento, o a una acción de indemnización por incumplimiento contractual, para solicitar la indemnización de los daños provocados al cliente por la contratación del producto a consecuencia de un incorrecto asesoramiento“.

 

Como ya te hemos informado en otro artículo, la acción de anulabilidad ha caducado siendo la vía que tienes disponible la de reclamación de daños y perjuicios.

2.- Omisión del deber de recabar información sobre el perfil de los clientes. Perfil inversor.

 El propio banco calificó los Valores Santander como producto amarillo.

Según el Manual de Procedimientos del banco, el producto amarillo es un producto complejo que “puede” destinarse a los minoristas siempre que quede acreditado el perfil inversor del cliente.

Es decir, la entidad debe asegurarse de que el cliente tiene experiencia inversora antes de contratar el producto, en cumplimento de lo dispuesto en la LMV.

Cuanto menor sea la experiencia inversora del cliente mayor debe ser el esfuerzo de la entidad a fin de que aquel comprenda adecuadamente las características y riesgos de los Valores Santander.

Son también reiteradas las resoluciones de nuestros Tribunales que manifiestan que el banco, en la contratación de los Valores Santander, no determinó el perfil de inversor, exigido por la normativa aplicable, de sus clientes minoristas.

Simplemente, se limitó a ofrecer la compra de Valores Santander a cualquier cliente, que tuviera una considerable cantidad de ahorros, sin reparar en su experiencia inversora.

Se trataba de clientes que eran vulnerables en la contratación de este producto de alto riesgo, entre ellos pensionistas o jubilados.

En palabras de nuestro Alto Tribunal, es un hecho pacifico que, en las operaciones de compra de Valores Santander se incorporaba una clausula cuyo tenor literal decía:

 

“El cliente declara que ha sido informado por Banco de Santander de que, para la realización de esta operación, el banco no tiene obligación de evaluar la conveniencia o adecuación de la misma a su perfil de cliente, atendiendo a sus conocimiento y experiencia sobre el producto o instrumento financiero a que se refiere…”

 

Al respecto, dice la Sentencia 526/2018 de 23 Marzo de 2018 del Tribunal Supremo:

“….Esta leyenda incorporada a todas las transacciones evidencia que la conducta del Banco fue la contraria a la que le imponía, no sólo la Ley 47/2007, sino la misma LMV en su redacción anterior. El Banco afirma que su incorporación a las transacciones se debió a un error informático, y que en realidad cumplió con la Ley, extremo que no acredita como se observa en los apartados siguientes..”

 

En cualquier caso, según jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo (SSTS núm. 244/2013, de 18 de abril, 769/2014, de 12 de enero de 2015, y 489/2015, de 15 de septiembre:

 

“…la actuación en el mercado de valores exige un conocimiento experto”

  

3.- Incumplimiento del deber de información al cliente minorista.

Como hemos indicado anteriormente, la venta de los Valores Santander debió estar precedida de una clara y detallada información por parte de la entidad.

En el momento de la contratación, según las exigencias legales:

“….debía suministrarse una explicación de las características del producto y de los riesgos inherentes al mismo, de manera detallada para que el cliente pueda tomar decisiones de inversión fundadas”.

La complejidad de los Valores Santander exigía que el banco informara diligentemente a los clientes.

Debió explicar, con ejemplos claros, el funcionamiento del producto y los concretos riesgos que asume el cliente.

Entre otros, el riesgo de pérdida de capital, como efectivamente ocurrió.

Uno de los fundamentos clave en que nuestros Tribunales se basan para dar la razón a los clientes que reclaman Valores Santander es que:

La entidad no explicó, en absoluto, las condiciones en las que se iba a realizar el canje por acciones, ni los riesgos de pérdida del capital que ello conllevaba. 

 

Traemos a colación la Sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de 27 de julio de 2015, que dispone:

 

                “ TERCERO: “…por mucho que (por el banco) se pretenda presentar su contenido (el del folleto) como una explicación clara del producto, no se encuentra redactado en términos tales que pudiera ser suficiente, por sí mismo y por sí solo, … los términos en que están redactados no es fácilmente comprensible para una persona de formación media (incluso este tribunal, de no haber obtenido las explicaciones del producto por medio de escritos de alegaciones  habría tenido alguna dificultad su exacta significación, y percatarse de los riesgos de la operación, …la relativa al canje y conversión de los bonos). Basta con examinar los términos en que se encuentran redactados los ejemplos de los escenarios posibles (en el folleto) para comprobar esa dificultad, sobre todo si el lector es una persona de escasa formación. “

 

En consecuencia, conforme a la jurisprudencia expuesta, puedes ejercitar una acción de indemnización de daños y perjuicios basada en:

  • Ausencia de un adecuado asesoramiento financiero, al tratarse de un producto ofrecido y contratado por la propia entidad.
  • Incumplimiento del deber de acreditar el perfil inversor del consumidor, dado que es un producto complejo difícil de entender si se carecen de conocimientos específicos.
  • Incumplimiento de los deberes de información clara, precisa y con la suficiente antelación de los riesgos inherentes al producto ofertado.

 

Todo ello, ha ocasionado a los minoristas perdidas en su inversión.

No olvides que el plazo para ejercitar esta acción es de 15 años.

 Si invertiste en Valores Santander, estas a tiempo de obtener una solución.

Contacta con nosotros.

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